18 de septiembre de 2011

Estilistas versus Peluqueros

Estilismo es una especialidad en peluquería.

El estilista es un asesor que siempre va a ir mas allá: a la hora de pedirle un corte, te explicará las razones por las que no es conveniente para vos, fundamentándolas o simplemente, reforzará tu idea.

Un buen estilista siempre respetará tus necesidades, colmará tus expectativas y hará un seguimiento construyendo una “historia clínica visual” de tu pelo. Porque un verdadero estilista es como un médico “estético” de cabecera. .


Los estilistas utilizamos la información visual y sensorial para desplegar las herramientas técnicas y creativas y decidir que look realizar o proponer. 

Para que se den una idea de la cantidad y calidad de info que manejamos, se las detallo:

Información Visual/ Variables generales

a)      Tipo de CABELLO:

1-      Diseño anterior y Campo de Acción actual (un corte anterior no adecuado, dificulta el trabajo nuevo así como un cabello muy corto…una nueva creación).
2-      Forma (lacio, con movimiento, intermedio o mixto). Según la misma se actúa en consecuencia con la línea de corte…no es la misma estrategia a utilizar en un cabello lacio que en uno enrulado.
3-      Grosor (fino, mediano y grueso). Según el grosor, la caída del diseño elegido, es diferente .
4-      Textura (suave, seco, poroso, mixto, etc). Según la misma, también la caída del corte elegido, varía.
5-      Cantidad y Volumen (mucho, medio, poco). No es lo mismo cantidad (cuantitativo) que volumen (capacidad de inflarse una vez seco) ya que  se usan diferentes estrategias para “equilibrar” las formas, según la cantidad y/o volumen.
6-      Largo (corto, medio ,largo). Según su longuitud, se presentará diferente aún en la misma persona por lo que es necesario para el estilista “vislumbrar” un posible cambio.
7-      Color y Elasticidad (natural, teñido, rubio, oscuro, pelirrojo, canoso). Los tonos de los colores generan efectos diversos en cada rostro, según información visual y sensorial…el estilista “deriva y recomienda” futuros cambios al cliente y colorista. En la mayor parte de los procedimientos químicos de belleza (tintes, decoloración, ondulación) se hace la prueba de elasticidad para no sobre procesar el cabello. Es la capacidad que tiene el cabello para estirarse y volver a su forma natural sin romperse.

b)      ROSTRO y CUELLO:

8-      Forma de rostro (ovalado, redondo, cuadrado, alargado, mixto). Según el mismo se eleige la estrategia de corte “ideal” para suavizar facciones. Hay mucha info en la web de ello, pero lo cierto que la teoría sin la experiencia del estilista que “va mas allá de la misma”, no sirve d emucho.
9-      Tipo de cuello (largo, mediano, corto). Un cabello corto queda hermoso si el cuello es largo y fino, por ej.  
10-   Tipo de cutis determinado por la Edad y el Cuidado personal (por ej. si tiene buen cutis y cuello largo....ideal cabello corto).

c)       CONTEXTURA FISICA/EDAD/ SEXO:

10)-  Femenino o masculino.
11)-  Altura y peso. La altura y el peso influye muchísimo para aplicar el equilibrio según necesidades del cliente.
12)-  Edad y estado. Determinado por variables en las Mujeres (niñez, cambios hormonales dados por inicio del desarrollo, embarazo, menopausia , tiroides, medicamentos, stress, etc.) y en los hombres (stress, alopecía, caída de cabello hereditaria, etc.).


Información Sensorial y real/ Variables particulares.

13)- Estilo de vida socio económico/cultural . A saber si es escolar, universitario, profesional, administrativo, ama de casa, empresario, arrendatario, argentino, extranjero, su religión, etc. Ya que según ello, sus necesidades cambian.
14)- Aspiraciones del cliente: Comunicación verbal/ emocional/figurativa. Ya que infinidad de veces expresan sin exactitud y con ambivalencia lo que desean hacer con su cabello…he aquí la denominación ganada nuestra: somos como “psicólogos” . Me refiero a figurativa, cuando vemos  o tren un ejemplo de un modelo de corte.
15)- Interpretación exteriorizada del estilista e información sobre el trabajo a realizar.

Y luego…”acción” y el estilista creará su mejor obra.





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